¡ManiFIESTAte!

Manifiéstate. Cuando uno tiene la idea de un proyecto colectivo que aporte valor a la sociedad, que te haga vibrar y en el que confíes hasta el final, se lía la manta a la cabeza, se rodea de los mejores  y hace GO.

Lo que pasa es que en ese GO hay ciertos elementos que si no los tienes claros y consolidados desde el principio, el propio caminar diario se encarga de hacerte perder el rumbo.  Da igual si eres un equipo de trabajo, una start-up, una PYME o una organización consolidada en el mercado.  Como decía Steven Covey con esto de “afilar el hacha”, hay un trabajo previo que hacer en la fase CERO que es tener claro tu propósito y el manifiesto que lo va a sujetar.

Un manifiesto es una declaración de intenciones y de principios, que se lleva utilizando desde hace años en la política y en el arte. Por ejemplo, algunos de los manifiestos más famosos son “El Manifiesto Comunista” de Karl Marx y Friedrich Engels o el “Manifiesto Surrealista” de André Breton.  (A nosotros el que más nos gusta es el «Manifiesto Incompleto para el crecimiento» de Bruce Mau).  Y aplicado a una marca o proyecto, el manifiesto es la forma que tiene explicar por qué y para qué ha sido creada, qué pretende y sobre todo, qué la mueve.

Un buen manifiesto, como nos gusta además trabajar con nuestros clientes, debe partir de un ejercicio co-creativo previo de diseño de visión, misión, propósito y valores.  Que parecen iguales pero no son lo mismo, aunque haya un max-mix últimamente de conceptos que ¡como para no liarnos!.  Todos ellos están relacionados, y sin ellos, dibujar un manifiesto es como raro.

Hacerlo al revés es otra manera, ¿Por qué no? (que nos preguntamos siempre los trivergentes) pero el kit completo es lo que va a sujetar tu organización, tu hoja de ruta de decisiones, tu manera de relacionarte, tu norte.  Si además lo haces de una forma creativa donde las imágenes se mezclan con palabras que disparan conceptos, que llenan la sala de energía y valores compartidos, el resultado es fascinante.

El manifiesto de Trivergencia lo llamamos filosofía.  Una filosofía de todo lo que nos encanta y apasiona. En lo que creemos, lo que nos inspira y lo que defendemos. Para trabajarlo pensamos juntos y compartimos aquellos pilares que son fundamentales para todos, lo que nos importa de verdad, y qué es lo que realmente nos da la fuerza para continuar.

Y así surge la filosofía 3×3 We love con sus 9 principios:

Nos apasionan… los errores, los viajes y las personas

Nos encanta… leer, bucear y cocinar

Nos enamora.. la naturaleza, los abrazos y celebrar

En sentido figurado y en el más literal, con su descriptivo emocional y vinculante, que permita la claridad y la coherencia, el foco y la guía, y sobre todo la conexión de todas las personas del equipo.  A lo largo de estos meses, te los iremos contando de la mano de cada uno de los trivergentes con su toque más íntimo y personal y así poco a poco, iréis conociendo, nuestro sentir y formas de pensar y hacer.

¿Tienes claro el manifiesto de tu organización o el de tu proyecto? Te invito a que practiques primero con el tuyo personal, el manifiesto de tu vida.  ¿Te atreves a escribirlo?

¡Manifiéstate! (da rienda a tu creatividad y sé feliz)

Translation and Design Jaime Gutierrez
The Holstee Manifesto (c) 2009

Publicaciones Similares